Patologías

Aneurismas Cerebrales

Un aneurisma es un ensanchamiento o dilatación anormal que aparece en la pared de una arteria. Cuando se presentan en arterias cerebrales, la hemorragia que causa su ruptura o el efecto de su empuje sobre partes del cerebro o nervios cercanos pueden provocar un cuadro de extrema gravedad, déficits neurológicos importantes o la muerte.

Tipos de aneurisma por su forma:

  • Aneurisma sacular : el más frecuente, comouna uva.
  • Aneurisma fusiforme: la arteria se dilata globalmente como un huso.
  • Aneurisma disecante: la sangre entra en una pequeña rotura de la pared de la arteria, separando sus capas y abombando su contorno.

Tipos de aneurisma por su tamaño:

  • Pequeño: menor a 10 mm
  • Grande: entre 10 y 25 mm de diámetro
  • Gigante: mayor de 25 mm

La mayoría (85%) de estas lesiones se forman en la parte delantera (anterior) de la circulación cerebral, y el resto, en la zona posterior, al lado del tronco encefálico y el cerebelo.

ICTUS, el Infarto Cerebral

El ictus representa para el cerebro, lo que el infarto de miocardio es para el corazón. Está provocado por la ausencia o disminución de circulación sanguínea en las arterias que lo irrigan, provocando la muerte neuronal. Esto produce como sintomatología más frecuente, una pérdida temporal o permanente de las funciones del hemicuerpo contrario al lado cerebral lesionado (en un infarto cerebral derecho, se produce un déficit en la parte izquierda del cuerpo).
En el ictus isquémico, el flujo sanguíneo se interrumpe bien por la formación de un trombo en el corazón, que es arrastrado al cerebro ocluyendo un vaso cerebral o por la ruptura de una placa arteriosclerótica presente en los vasos que van al cerebro. Estos vasos son las arterias carótidas o las arterias vertebrales.

El ictus es una enfermedad muy común. En España se producen anualmente en torno a 120.000 nuevos casos de ictus, esto es, uno cada seis minutos, o más de 200 casos nuevos por 100.000 habitantes y año. Representa la tercera causa de muerte en nuestro país y es la primera causa de discapacidad

Estenosis Carotidea, la arterioesclerosis

La arteriosclerosis es un proceso de endurecimiento de los arterias que afecta de manera difusa, aunque no obligatoriamente en el mismo grado, a todas las arterias del cuerpo humano.
Los factores de riesgo más frecuentes que conducen al desarrollo de esta enfermedad son lahipertensión arterial, la diabetes, los niveles altos de colesterol y el consumo de tabaco.

Cuando la arterioclerosis afecta las arterias carótidas o las arterias vertebrales puede ser causa de aparición de síntomas de falta de riego sanguíneo a una parte del cerebro que se manifiesta, cuando se afecta la arteria carótida, por pérdida de fuerza o adormecimiento en una parte del cuerpo (generalmente brazo y pierna de un mismo lado), dificultades para el habla o la comprensión de las palabras, o pérdida parcial de la visión. Si la arteria afectada es la arteria vertebral los síntomas suelen consistir en vértigo, naúseas, desequilibrio, visión doble y sueño inhabitual.
Estos síntomas aparecen cuando el proceso de endurecimiento arterial conduce a la obstrucción completa o a un estrechamiento importante del calibre de la arteria. Este estrechamiento puede producir, bien un descenso del caudal de sangre que llega a una parte del cerebro, bien un enlentecimiento de la sangre a su paso por la zona estrechada que de lugar a la formación de pequeños trombos o coágulos que, solos o junto con parte del material que produce el estrechamiento (placa de ateroma) pueden obstruir pequeñas arterias cerebrales.

Cuando esto sucede en un grado pequeño y los síntomas desaparecen en menos de 24 horas hablamos de que se ha producido un Accidente isquémico transitorio (AIT). Cuando el grado es mayor y no revierte se habla de ictus o infarto cerebral.

Malformación Arterio-Venosa Cerebral o MAV

Una malformación arteriovenosa (MAV) cerebral, es un conglomerado de estructuras vascularesanormales a modo de ovillo (nido malformativo) que establecen una comunicación anómala entre arterias y venas a cualquier nivel del sistema nervioso central. De esta forma la sangre arterial pasa rápidamente al sistema venoso sin atravesar por la red capilar normal. Esta comunicación directa hace que la sangre atraviese el nido malformativo y llegue al sistema venoso a una mayor presión.

¿Cuál es la causa de las MAV?
La mayoría de las MAV son alteraciones congénitas (están presentes en el momento nacimiento) y se deben a alguna alteración en la formación del sistema vascular cerebral durante la gestación. Pero la/s causa/s exacta/s de dicha alteración se desconocen.
La gran mayoría de las MAVs NO SON HEREDITARIAS por lo que el resto de familiares de una persona con esta anomalía no tiene mayor riesgo de presentar una MAV que la población general