El Dr. López-Ibor en los medios
El Hospital Clínico San Carlos acoge una jornada sobre avances en procedimientos neurorradiológicos
SE TRATARÁN LAS MALFORMACIONES VASCULARES CEREBRALES
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid va a acoger próximamente una jornada sobre avances en procedimientos neurorradiológicos, en la cual se van a abordar las las malformaciones vasculares cerebrales y las nuevas técnicas para tratarlas mediante la participación de diversos profesionales sanitarios.
En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid informa de que en este encuentro a desarrollar en este centro sanitario de la capital de España van a tener cabida “los últimos materiales de embolización en el abordaje endovascular de los aneurismas, las malformaciones y los ictus cerebrales”. El objetivo de ello es “mostrar sus principales indicaciones y sus posibles limitaciones”, señala.
Así, a través de la celebración de la cuarta edición del Curso Internacional NeuroIMC, como así se denomina esta cita, se va a ahondar en el aspecto de que “el continuo continuo avance tecnológico exige a los profesionales implicados en el tratamiento de pacientes con aneurismas cerebrales un alto grado de especialización y una actualización formativa permanente”.
Precisamente a tenor de este escenario, el responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Luis López-Ibor, organizó esta jornada, en la que se darán cita un total de 18 profesionales nacionales e internacionales de las áreas de la neurorradiología, la neurocirugía y la neurología. Todos ellos analizarán las técnicas menos invasivas, “que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de estas patologías”, sostiene la cartera sanitaria del Ejecutivo regional.
Al respecto, el Gobierno madrileño indica que se estudiarán diferentes procedimientos, como “la técnica de remodeling o embolización asistida con balón, el uso combinado de espirales y endoprótesis, el tratamiento aislado con endoprótesis, la embolización con Onyx, la embolización mediante doble microcateterismo y la embolización extrasacular”.
Expertos mundiales analizan en el Clínico, los últimos procedimientos neurorradiológicos
PARA TRATAR LAS MALFORMACIONES VASCULARES CEREBRALES
El análisis de las nuevas técnicas asistidas y de los últimos materiales de embolización en el abordaje endovascular de los aneurismas, las malformaciones y los ictus cerebrales, para mostrar sus principales indicaciones y sus posibles limitaciones, es el principal objetivo de la nueva edición del IV Curso Internacional NeuroIMC, que se celebra en el Hospital Clínico San Carlos.
Este continuo avance tecnológico exige a los profesionales implicados en el tratamiento de pacientes con aneurismas cerebrales un alto grado de especialización y una actualización formativa permanente. Por este motivo, el doctor Luis López-Ibor, responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Clínico San Carlos, ha reunido a 18 destacados especialistas de los cinco continentes, en neurorradiología, neurocirugía y neurología (como Moret, Hernesniemi, Lylyk, Moonis), que analizarán estas técnicas menos invasivas, que se utilizan en la actualidad para el tratamiento de estas patologías.
Entre estos procedimientos se analizará la técnica de remodeling, también conocida como "embolización asistida con balón"; el uso combinado de espirales y endoprótesis; el tratamiento aislado con endoprótesis: desviación del flujo; la embolización con Onyx®; la embolización mediante doble microcateterismo o la embolización extrasacular.
Respecto al abordaje endovascular de la ateromatosis que afecta a las arterias cerebrales y a las carótidas, ha pasado de ser una alternativa a la cirugía a convertirse en la terapia de elección en la inmensa mayoría de los casos, de modo que en la actualidad es posible tratar con eficacia y seguridad lesiones que hace tan solo unos años hubiesen sido consideradas quirúrgicas.
Unidad puntera
La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Clínico San Carlos se ha convertido, en los últimos años, en una unidad referente a nivel internacional, por su experiencia y volumen de pacientes tratados anualmente. A través de su labor junto a un equipo multidisciplinar, integrado por neurorradiólogos vasculares intervencionistas, neurocirujanos y neurólogos, se tratan aneurismas y malformaciones complejas, ictus isquémicos y patología vascular raqui-medular. De esta forma, utilizando técnicas revolucionarias para el tratamiento, por ejemplo, de las malformaciones vasculares cerebrales de alta complejidad, han intervenido con éxito a pacientes clasificados hasta ahora como "no operables".
Basándose en un novedoso enfoque terapéutico, el equipo de López-Ibor emboliza malformaciones de grados III, IV y V con un tamaño de hasta 7 centímetros mediante un material llamado onyx, para seguidamente someter a los pacientes a una intervención quirúrgica que permite erradicarlas por completo. Históricamente estas malformaciones han representado un reto terapéutico para los profesionales dedicados a las mismas, ya que conllevan dificultades quirúrgicas significativas y por este motivo muchas de ellas solo reciben tratamientos meramente paliativos.
Por otro lado, la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Clínico San Carlos fue la primera Unidad de la Comunidad de Madrid que instauró el tratamiento de rescate intraarterial para los ictus isquémicos (mediante angiografía y extractores de trombo arterial).